Educar en digital
Hablar de la experiencia vivida en la sesión 7 es hablar de reformarse, de renovarse y de poder alcanzar mis objetivos de estar a la altura de las circunstancias cuando esté frente a una clase de alumnos deseosos de aprender el español como L2, y sea capaz de poder transformar esta maratónica absorción de conocimientos para evaluar, analizar, aplicar, comprender y recordar estas maravillosas herramientas y contenidos del VCFBELE que hacen de las TICS un nuevo desafío de enseñar a aprender.
Me pregunto cada vez que finaliza una sesión:
¿Seré capaz de implementar todo esto? ¿Podré seguir aprendiendo mientras enseño a aprender?
Las respuestas las busco y las voy encontrando dentro mío, estoy realmente disfrutando de este curso-torbellino, mi cerebro y mi ser van tomando nueva forma… estoy convencida que este es solo el primer paso y que seguirán otros aprendizajes para poder seguir el paso a los futuros métodos de enseñanza-aprendizaje.
Probablemente me gustaría incorporar los conceptos del método de la Clase invertida (Flipped Classroom), donde el actor principal es el alumno y el profesor guía, y si bien algunos expertos en educación opinan que no todos los temas se pueden tratar a clase invertida, creo que es un método motivador, pone en discusión al profesor y da las herramientas al alumno/grupo de alumnos para que sea/n protagonista/s del proceso de aprendizaje y se construya/n sus propias hipótesis que luego discutirá/n con el profesor-maestro-guía para juntos trabajen en el logro de los objetivos fijados.
Pienso en los pasos gigantes que ha hecho la humanidad y me concentro en las tecnologías. Recuerdo los primeros celulares los “ladrillos”, y las computadoras personales, los discmans, los "viejos" televisores … cuánto han cambiado cado uno de ellos… y vemos en los libros de historia la imprenta, el telégrafo … la radio…. como diría mi hijo “mama’ tu en la antigüedad (de pequeña) usabas computadora…? (¿perdón? )
Lo cierto es que si bien muchos de nosotros no somos “nacidos digitales” hemos tenido que renacer digitales en algún momento de nuestras vidas –según mi opinión - para poder alcanzar a las nuevas generaciones y comunicarnos hablando el mismo lenguaje tecnológico.
Observo que, lamentablemente, muchos docentes viven en
digital, pero educan en analógico.
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Para resumir un poco todos estos pensamientos, voy a citar uno de los conceptos sobresalientes de un libro que considero la biblia de las organizaciones modernas, “La quinta disciplina”, de Peter Senge, que he utilizado en mis tiempos de universidad en Argentina, y que consulto habitualmente.
Y dice:
“La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, quizás sea la única ventaja competitiva sostenible”. Si bien el libro fue pensado y desarrollado para las empresas, Senge es usado hoy día en universidades y escuelas, porque lo que él llama ventaja competitiva sostenible, es lo que hace que una empresa, o en el caso de una universidad o escuela, una comunidad, sea “inteligente” o no. “Para ello debemos superar las barreras que nos impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender”, por ello son fundamentales las “disciplinas de la organización inteligente”, sin extenderme demasiado, puedo agregar que para Senge esas disciplinas son: la innovación (entendiéndose como la capacidad de transformar una idea en algo que funciona), Senge nos habla también de Pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo.
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