El placer de hablar español

lunes, 8 de junio de 2015

Expectativas de la clase de lengua extranjera



Supongo que muchos de mis compañeros de curso DELE están experimentando una interesante situación de doble sentimiento: el ser alumna/o del curso intensivo VCFBELE pero contemporáneamente con el pensamiento en el futuro cercano como “Docente de idioma Español para extranjeros”.

A mi esta nueva experiencia me enriquece en el aula y fuera de ella, en los espacios que dedico mentalmente y físicamente al preparar las reflexiones y al tener el privilegio de poder leer los artículos de mis actuales profesores del curso DELE y de mis compañeros.

Ya en el aula, la primer Jornada, I sesión me sentí cómoda, motivada y contenta por haber elegido hacer este curso.

Voy a comentar el artículo de Carmelo http://cursoeleroma.blogspot.it/2015/06/expectativas-de-la-clase-de-lengua.html#comment-form
aun siendo muy inexperta y  consciente de lo mucho que debo aprender y aprehender.

Modestamente puedo opinar que comparto muchos de los puntos que Carmelo ha incluido en los conceptos de alumno y profesor.
He leído los comentarios de algunas compañeras y me parecieron muy completos.

Debo decir que he razonado como alumna/futura-docente, pues me gustaría tener en cuenta también lo siguiente:

Considero fundamental organizar una enseñanza orientada a conseguir las cuatro habilidades comunicativas: comprensión oral, comprensión lectora, expresión oral y expresión escrita.

Pienso que es importante tener en cuenta el idioma de origen de los estudiantes, pues las personas de cada grupo lingüístico suelen tener unas dificultades específicas en el aprendizaje del idioma español.

Opino además que la enseñanza de una lengua comporta una transmisión cultural.
Enseñar la lengua española como idioma extranjero plantea la necesidad de una formación de la cultura de un pueblo o una comunidad de esa lengua.

Para cerrar considero que es necesario formarse como profesor no solo a nivel de las habilidades del idioma (orales y escritas) ya mencionadas al inicio de este post, sino que debería también suponer una perspectiva interdisciplinar por parte del docente, quien necesitara’ desarrollar nociones en otras disciplinas como: literatura, tecnología, historia, geografía y arte del pueblo español y/o de los otros países de habla hispana. Estos son, a mi modo de pensar, los elementos necesarios para ingresar al mundo de la lengua y la cultura españolas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario