Enseñanza-aprendizaje del Español como segunda lengua
El aprendizaje de
un segundo idioma tiene gran importancia en contextos multilingües y
multiculturales.
Existen dos grandes
modelos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, uno basado en el aprendizaje
teórico y el otro en un enfoque comunicativo.
Aquí analizare el
enfoque comunicativo, que promueve el aprendizaje de un segundo idioma para los
usos prácticos y cotidianos de la comunicación.
El aprendizaje de
la segunda lengua (L2), se apoya en el dominio de la lengua materna (L1).
En líneas generales
las habilidades de L1 y L2 son las mismas, lo que cambia son los aspectos
gramaticales propios de la segunda lengua y el contexto de uso.
Al referirme a la
lengua materna (en gran parte de los casos), estoy diciendo que esta se
adquiere principalmente en el hogar, en cambio, cuando me refiero a la segunda
lengua, expreso que esta se aprende en un contexto formal como la escuela,
universidad, institutos de idiomas, etc., usando la metodología apropiada: también
puede darse en forma espontánea por el contacto entre los hablantes.
A mi entender, el
idioma materno se adquiere y el segundo idioma se aprende.
Considero que para
aprender a utilizar otro idioma como lengua de relación y como lengua de estudio
es necesario que nos acerquemos a ella con pautas predeterminadas y con procedimientos
que han probado ser validos y seguros para alcanzar los objetivos propuestos.
El Dr. Cummins[1]
desarrollo’ la hipótesis del umbral, según la cual lo que una persona puede
desarrollar satisfactoriamente en su L1 o lengua materna, le servirá de base y
sustento para iniciar el aprendizaje de una L2.
La segunda
hipótesis de Cummins es conocida como la hipótesis de la Independencia
Evolutiva. Sugiere que el nivel de competencia en la segunda lengua depende en
mucho del nivel de competencia en la primera.
Para alcanzar los
objetivos de enseñanza-aprendizaje necesitaremos seguir una serie de esquemas y
modelos programadas que incluirán:
Condiciones
necesarias p el desarrollo de una L2
Métodos de enseñanza
de L2
Competencias,
contenidos y técnicas lingüísticos
Tecnología y
herramientas de la comunicación
Destrezas para el
desarrollo de habilidades comunicativas
Definición de
indicadores de logros alcanzados
Para concluir
considero que lo fundamental es aprender,
no enseñar. Tenemos que aprender y los alumnos aprender a aprender.
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