El placer de hablar español

viernes, 12 de junio de 2015

Tarea Sesión 1 - Jornada I - El método comunicativo en la enseñanza ELE



          
Enseñanza-aprendizaje del Español como segunda lengua

El aprendizaje de un segundo idioma tiene gran importancia en contextos multilingües y multiculturales.

Existen dos grandes modelos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, uno basado en el aprendizaje teórico y el otro en un enfoque comunicativo.

Aquí analizare el enfoque comunicativo, que promueve el aprendizaje de un segundo idioma para los usos prácticos y cotidianos de la comunicación.

El aprendizaje de la segunda lengua (L2), se apoya en el dominio de la lengua materna (L1).
En líneas generales las habilidades de L1 y L2 son las mismas, lo que cambia son los aspectos gramaticales propios de la segunda lengua y el contexto de uso.

Al referirme a la lengua materna (en gran parte de los casos), estoy diciendo que esta se adquiere principalmente en el hogar, en cambio, cuando me refiero a la segunda lengua, expreso que esta se aprende en un contexto formal como la escuela, universidad, institutos de idiomas, etc., usando la metodología apropiada: también puede darse en forma espontánea por el contacto entre los hablantes.

A mi entender, el idioma materno se adquiere y el segundo idioma se aprende.

Considero que para aprender a utilizar otro idioma como lengua de relación y como lengua de estudio es necesario que nos acerquemos a ella con pautas predeterminadas y con procedimientos que han probado ser validos y seguros para alcanzar los objetivos propuestos.

El Dr. Cummins[1] desarrollo’ la hipótesis del umbral, según la cual lo que una persona puede desarrollar satisfactoriamente en su L1 o lengua materna, le servirá de base y sustento para iniciar el aprendizaje de una L2.

La segunda hipótesis de Cummins es conocida como la hipótesis de la Independencia Evolutiva. Sugiere que el nivel de competencia en la segunda lengua depende en mucho del nivel de competencia en la primera.

Para alcanzar los objetivos de enseñanza-aprendizaje necesitaremos seguir una serie de esquemas y modelos programadas que incluirán:

Condiciones necesarias p el desarrollo de una L2
Métodos de enseñanza de L2
Competencias, contenidos y técnicas lingüísticos
Tecnología y herramientas de la comunicación
Destrezas para el desarrollo de habilidades comunicativas
Definición de indicadores de logros alcanzados

Para concluir considero que  lo fundamental es aprender, no enseñar. Tenemos que aprender y los alumnos aprender a aprender.








[1] James Cummins, del Ontario Institute for Studies on Education en Canada.

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