El placer de hablar español

domingo, 5 de julio de 2015

Tarea Sesión 2, Método comunicativo:

Analizaremos 2 actividades propuestas, para diferentes niveles de estudiantes de ELE


Ejercicio 1
Práctica de las destrezas comunicativas
“Aromas del pasado” e Isabel Allende"


Aromasdelpasadonew1.jpg
afrodita.jpg
Se trata de un ejercicio con un target de alumnos de nivel B2, donde se van a practicar las destrezas de la comunicación.


Motivación: considero que la visita cultural a la exposición “Los aromas del Pasado”, con un stand de España, (en Roma), tiene un atractivo especial para los alumnos por dos motivos principales. Primero, es una actividad que ellos realizan fuera de clase y, por tanto, se sale de la rutina habitual. Segundo, la relación que los alumnos van a establecer entre esta visita cultural y uno de los últimos libros de la autora chilena, Afrodita (en el que dedica varias páginas a hablar de la importancia de los olores y los perfumes) les servirá para llevar a cabo todas las actividades y realizar, posteriormente, la tarea final.
Si bien la visita del evento se desenvuelve en Roma, los alumnos deberán expresarse en lengua española durante la visita (excepto en los casos que requieran el uso del italiano).


Objetivos: esta tarea consta de un objetivo cultural claro: la toma de contacto con la literatura en habla hispana a través de otros materiales que no son únicamente los textos. Y el objetivo comunicativo último que se persigue es que los alumnos sean capaces de exponer toda la información que van adquiriendo a través de la realización de toda la tarea.

. . . . . . . . . . . .

Actividades
-La primer parte consiste en una visita a un evento que se llama “Aromas del pasado”, una muestra donde se mezclan imágenes, sabores, música, texturas, aromas, historia de España ...en fin cultura. Esta es una actividad espontánea, sin preparación por parte de los alumnos. A partir del momento que llegan a la muestra, deberán observar y disfrutar con los cinco sentidos todas las sensaciones visuales, olfativas, auditivas, táctiles y del gusto. El profesor hará algunas preguntas para generar interacción entre los alumnos. Podrán tomar apuntes si es necesario.
-La segunda parte se va a trabajar en clase, al regreso de la visita a la muestra. En base a un texto ya leído individualmente por ellos: “El conjuro de los aromas”, del libro Afrodita de Isabel Allende. El profesor sugiere a los alumnos que relacionen lo vivido durante la muestra con el texto leído, se comenta en modo colectivo cuáles fueron las sensaciones y se trabaja el léxico, aclarando los términos que plantean dificultad, preferiblemente entre los mismos compañeros. El profesor propone hacer algunas relaciones entre lo vivido en la muestra, el texto y sus propias experiencias (ej. relacionar un sabor/aroma a algún recuerdo).
Trabajo final:
El profesor introduce la tarea final, dejando bien clara la relación temática y argumental existente entre ambas partes. Se forman grupos de 4 alumnos y se les da 20 mins. de preparación + 20 mins. de puesta en común.Cada grupo deberá organizar una exposición en clase titulada Los aromas del mundo. Se trabaja con ordenador. La exposición consta de imágenes y si es posible de olores, pero, sobre todo, de textos escritos en los que darán su opinión acerca de qué aromas consideran representativos de cada uno de sus países y, por supuesto, de España.


Evaluación de las tareas
Durante la realización de cualquier tarea, el profesor debe ir evaluando la progresión de la misma para comprobar cuál es su adecuación con respecto al nivel de la clase, si se van consiguiendo o no los objetivos de cada una de las tareas intermedias y, por supuesto, la participación y motivación de los alumnos. Los estudiantes, a su vez, también deben ser capaces de evaluar las tareas y de autoevaluar su rendimiento personal.
El cumplimiento de los objetivos comunicativos y socioculturales.e autoevaluar su rendimiento personal.
Se propone a los alumnos completar este breve cuestionario final:

-Lo que más me ha sorprendido ...
-He aprendido ...
-Me hubiera gustado aprender más sobre...




Comentarios sobre el Ejercicio 1
Este es un ejercicio que involucra las cuatro destrezas de la lengua, pues con evento se estimulan los sentidos y la imaginación, y como destrezas vemos la comprensión escrita, la expresión oral, la expresión  escrita y la comprensión oral. Uso de léxico y gramática especialmente referidos a dar y pedir opinión y sus respectivas construcciones verbales y gramaticales.
Se trata de actividades con enfoque por tareas destinadas a la práctica de las habilidades de la comunicación en lengua española.
La idea original fue tomada del CVC, la he modificado pues la tarea esta' pensada para un taller. He respetado su enfoque.

--
Bibliografia
Centro Virtual Cervantes, http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0755.pdf
(Los Aromas de Al-Andalus e Isabel Allende". ASELE.Actas X (1999) Ma. Dolores Alfonso-Cortes Fradejas. Pag. 765, ejercicio 2.2.


^^^^



Ejercicio 2


tarea2_001.jpg


Comentarios sobre el Ejercicio 2
Nivel A1
En la segunda actividad se trata de un ejercicio en el que la instrucción es simple. Se trata de completar los espacios con formas correctas de verbos (AR) que ya han sido dados en infinitivo, convirtiéndolos al tiempo presente.
Se observa que cada enunciado es independiente de los otros, no hay un nexo entre ellos.
Probablemente este ejercicio se complete rápidamente y de manera casi mecánica.
Seguramente el alumno haya visto las reglas de los verbos regulares, antes de hacer esta ejercitación y casi seguramente en clase se haya seguido el método deductivo.

--
Bibliografia
http://www.languajesonline.org.uk/Spanish/Present2/1.htm
"El Presente - AR", F.J. Villatoro, refreshed by A.C. Balaam

No hay comentarios:

Publicar un comentario